Odontología Universidad de los Andes
¿Que esperas para conectarte? Es momento de tomar la decisión de registrarte

Generación 2003 exige a la Facultad mayor exigencia a los alumnos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Generación 2003 exige a la Facultad mayor exigencia a los alumnos

Mensaje  miguel_A el Jue Sep 03, 2009 11:29 pm

((Hay gente un poco loca)))Aquí les dejo la carta que fue enviada a la facultad.
Graciasss se pasaronnn !!!!



Dr. José Antonio Giménez Petersen

Decano

Facultad de Odontología

Universidad de los Andes

Presente


Estimado Dr.:


Después de la última reunión que sostuvieron dos alumnos con Ud., el pasado viernes 9 de enero, las ideas y respuestas que Ud. planteó, dejó numerosas inquietudes, pensamientos y desacuerdos. Es por esto que hemos decidido, junto al apoyo de compañeros de la generación 2003, plantearle por escrito los tópicos que planteamos en la reunión, que a juicio nuestro y con el respaldo de nuestros compañeros, se están planteando de manera incorrecta para la formación de los Odontólogos de la Universidad de los Andes.


Nivelación hacia un grado de menor exigencia en las evaluaciones y en los cursos:
En nuestra generación y en la primera generación, el nivel de exigencia fue altísimo. Un gran número de ramos, innumerables exámenes orales, reglas inamovibles e intachables, que si bien discutíamos y argumentábamos sobre ellas, cumplíamos a cabalidad. Si bien existían personas que repetían ramos, era un proceso de selección natural por el cual debíamos pasar. Compañeros sufrían por el nerviosismo de los exámenes orales, pero ahora son personas con una mejor disposición hacia el hablar en público y expresarse frente a los pacientes y frente a situaciones de stress.

Si bien, existe en Europa, un bajo nivel de reprobación, como Ud. mencionó, eso no significa que si numerosos alumnos repiten, sea culpa del sistema o de los profesores. Los alumnos en general poseen la mayor cantidad de culpa y uno debe ser humilde para aceptar que uno cometió errores en el transcurso del año. Felicitaciones a aquellos que sortearon las dificultades y enhorabuena su constante y brillante desempeño. Pero si las reglas se plantean de un principio, éstas deben ser respetadas.

En nuestra época, resultaba una hazaña casi inalcanzable el eximirse del examen de clínica integrada del adulto. Verdadero examen de grado para profesores y alumnos. La gran tasa de eximidos en 5º año del 2008 es alarmante, no porque el nivel de los alumnos haya subido, sino que la exigencia para la eximición fue menor.

Clínica de Verano:
Cuando uno entra a 4º y 5º año, las reglas son establecidas desde el primer día y uno tiene todo un año para cumplir el programa clínico. Muy exigente, es verdad, pero esa exigencia es la que hizo a una gran primera generación y una unida y sólida segunda generación. No es posible que en 1 mes se le esté dando la posibilidad a un grupo de personas con un porcentaje muy bajo de cumplimiento de programa la posibilidad de aprobar el ramo para el cual se dispuso de mucho tiempo para lograrlo exitosamente. ¿Que ocurrió con aquella exigencia que nos caracterizaba y de la cual estábamos todos orgullosos? ¿Qué ocurre con aquellos que dijeron adiós a la primera generación por un conducto radicular o por un grupo de pulido radicular, lo cual es menos del 5% del programa?

Exámenes Teóricos:
Puede ser un proceso difícil de aprobación. Pero la capacidad de expresarse frente al stress y de ser capaz de controlar situaciones límites y sumándole una gran cantidad de conocimiento es parte de una formación básica la cual es esencial y nos caracterizaba. Nos hizo ser mejores personas y mejor preparadas. ¿Son cualidades que se les deben privar a las próximas generaciones?

Número de Alumnos Ingresados:
Si originalmente los cursos fueron pensados para 60 – 70 personas, porque después ingresaron cursos de 90 – 100 alumnos y ahora estamos en 80. Nuestro preclínico está pensado para el número original. Porque no se está siendo más selectivo en la selección de alumnos que entran. ¿Que pasó con la entrevista personal, los antecedentes de salud compatibles?

Número de repitentes:
Mientras menos sean los repitentes, cuanto mejor. Significa que hay buena entrega de conocimientos y buena asimilación de ellos. Pero es lógico que ramos que tenían una tasa de repitencia constante, lo cual implicaba una selección natural necesaria, ya no la tengan. ¿Es que en verdad la culpa SÓLO la tienen los profesores, o es que los alumnos deben ponerse la mano en el corazón y admitir culpa?

Programas Clínicos cada vez menores:
Ciertamente que los programas clínicos establecidos para la primera generación eran muy difíciles, y en la segunda generación fueron ajustados y quedó siendo difícil, pero logrables. ¿Porqué cada vez están siendo menores? ¿Es que acaso por generación debe bajarse el programa? ¿Que ocurrió con aquel ideal de lograr aptitudes de post grado y lograr cosas que nunca se habían logrado en ninguna universidad de Chile en Odontología?


¿Porque nos manifestamos así? Es porque sufrimos, pero sufrimos cada vez más maduramente por la carrera que nos apasionaba y sabíamos que con ese nivel de exigencia íbamos a ser los mejores del país y luchamos por ese ideal y por dejar nuestro prestigio y el de la Universidad de los Andes sembrado para nosotros y las futuras generaciones. ¿Por qué ese ideal de “Ir por más” se ha ido extinguiendo?


Queremos dejar constancia de esto Dr. ya que aún pensamos que la nivelación en la Facultad ya no es hacia la exigencia y la excelencia para con los alumnos, si no que ha ido disminuyendo progresivamente. Y eso nos perjudica tanto a nosotros que estamos recién egresando, si no que también y sobretodo, a las futuras generaciones por egresar.


Esperamos que esto vuelva a ser analizado por el consejo y puedan verlo de la perspectiva de nosotros, que a pesar de no tener suficiente experiencia, vivimos el proceso como Uds. Nunca lo han hecho, de ser alumnos de Uds. Mismos y lo cual Ud. no podrán lograr ya que son los encargados de dirigirla.


Los Profesores siempre se comprometen al 100% con nosotros, se forman hermosos lazos de amistad, lo cual es impagable. Pero la amistad lleva de la mano la exigencia por el que uno estima; y nosotros sentimos ese tipo de amistad y esperamos que eso no se pierda para las generaciones futuras.


Los padres, aunque poseen una gran voz, deben comprender que ellos asumieron el costo humano y económico de la Universidad de los Andes; y Humano implica el asumir esa exigencia que es buena y fructífera para nosotros, y no debe influenciar las decisiones de la Facultad y el Consejo por que la exigencia es “demasiada”. Esa exigencia es la que nos debería caracterizar siempre.


Nuevamente espero que nuestras palabras no sean en vano, por que lo expresamos de todo corazón. Desde nuestra visión de alumnos, comprometidos con nuestra Facultad, nuestra Universidad y que queremos ver surgir y no hundirse.


Atentamente


Generación de Odontología 2003
avatar
miguel_A
Primer Premolar Inferior
Primer Premolar Inferior

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Generación 2003 exige a la Facultad mayor exigencia a los alumnos

Mensaje  samuel el Vie Sep 04, 2009 1:07 am

En parte... razón tienen. El problema es que un nivel de exigencia tan alto no tiene por que ser lo que caracterice a la universidad, lo que caracteriza a una universidad es la calidad de profesionales que presenta al mercado.
Sin embargo esto no quiere decir que no haya una estrecha relación entre la exigencia y la calidad de odontólogos que salgan, pero no es toda la historia.

La única forma en que un nivel de exigencia menor vaya en desmedro del prestigio que tiene la universidad, sería que las futuras generaciones presentaran graves falencias de formación, cosa que no esta probada aún y solo se verá en las generaciones que vienen.

Además la facultad puede tener sus propias razones para disminuir la exigencia a los alumnos. "El que mucho abarca, poco aprieta" y viceversa. Me suena a que en la carta querían insinuar que la facultad ha bajado la exigencia (disminuyendo los repitentes) y aumentados los cupos.. para ganar mas $. Esto mis queridos compañeros no es nada impresionante porque al fin y al cabo las universidades, sobre todo las privadas, son un negocio.

Finalmente todos sabemos que la calidad de un curso no se sabe solo con mirar el programa de este. Del mismo modo la calidad de odontólogos que salgan de la universidad no puede ser juzgado unicamente por la exigencia que se les impone.

Bueno... y creo que todos estamos mas que felices con la exigencia que tenemos y no seria muy agradable que aumentara.. o no???

Saludos

samuel
Halitosis
Halitosis

Serpiente
Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 05/03/2009
Edad : 28
Localización : Mi casa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Generación 2003 exige a la Facultad mayor exigencia a los alumnos

Mensaje  Charlie Left el Vie Sep 04, 2009 1:55 am

Creo que claramente se podria aumentar mas la exigencia, pero para ello creo que no agregando mas ramos, sino haciendo mas dificiles los que ya tenemos. Creo que eso se podria lograr perfectamente y no se veria afectado el rendimiento ni nada de eso, si se sacaran ramos INUTILES y ABSURDOS, como atencion clinica del enfermo o musica, que son cosas que realmente no nos sirven o nos hacen una clase de wikipedia sobre una materia que fue pasada en otro ramo por alguien especialista en el tema y mucho mas serio.

Igualmente puede que tengan razon, si llegase a cambiar la exigencia y a alguien no le gusta, bueno las puertas son bien amplias, nadie esta obligado a estar en esta universidad.

Yo apoyaria los cambios si esque estos son para mejor, reconosco que habian cosas que se nombraban en la carta que no estaba para nada informado, por lo que tampoco puedo opinar, pero si fuese asi, tampoco es rol de nosotros cambiar esas cosas.

Charlie Left
avatar
Charlie Left
Tercer Molar
Tercer Molar

Caballo
Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 08/03/2009
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Generación 2003 exige a la Facultad mayor exigencia a los alumnos

Mensaje  Gerardo_4x4 el Vie Sep 04, 2009 3:06 am

totalmente de acuerdo contigo, carlos... pero el tema da para mucha discusión creo yo
avatar
Gerardo_4x4
Periodontitis
Periodontitis

Serpiente
Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 06/03/2009
Edad : 28

Ver perfil de usuario http://www.youtube.com/watch?v=hS8sz3EIo9Q

Volver arriba Ir abajo

Re: Generación 2003 exige a la Facultad mayor exigencia a los alumnos

Mensaje  pancho valdovinos el Vie Sep 04, 2009 10:26 pm

Concuerdo contigo charlie
quizas efectivamente el hecho de haber mas cupos de ingreso a la universidad y cambio al parecer inmensos en el numero de aprobados en cada ramo vienen dando una señal de disminucion de exigencia que nos tiene la facultad. Obviamente no tenemos como opinar de algo que no hemos vivido pero la señal que da la generacion 2003 es de preocupacion por el hecho de ver que la universidad va en decaida segun su punto de vista. Yo apoyaria 100% la eventual decision de aumentar la exigencia que nos tengan en los diversos ramos.. todos sabemos a principio de cada semestre cuales ramos son cuaticos y cuales no..y muchas veces en el transcurso del ramo nos damos cuenta que no es tan imposible, y quizas eso mismo vendria siendo la señal de decaida de exigencia.

Si nos subieran exigencia de los ramos que ya tenemos (porque dudo que sirva de algo aumentar numero de ramos) debieran sacar los ramos "extras" que nos dan.



Ojala se converse a fondo esto porque ahora quizas escuchamos que a la u le va rebien con los egresados pero cabe la real posibilidad de que el proximo año salga a la luz esto que dicen los exalumnos 2003. El peor de los casos seria ver estos resultados cuando estemos en 5to ya que ahi no habria nada que hacer y estariamos lamentandonos de porque cuando llego ese mail no hicimos nada al respecto





Se agradece que compartieran el mail mandado al doctor
saludos compañeros

pancho valdovinos
Halitosis
Halitosis

Serpiente
Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 08/03/2009
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Generación 2003 exige a la Facultad mayor exigencia a los alumnos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.