Odontología Universidad de los Andes
¿Que esperas para conectarte? Es momento de tomar la decisión de registrarte
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Fernando (481)
 
... (438)
 
Gerardo_4x4 (282)
 
caco Figueroa (278)
 
maria jose bendek (188)
 
samuel (145)
 
fefiromero (135)
 
juan.eduardo.rivera.s (133)
 
pancho valdovinos (129)
 
C. Vidal (128)
 


CARTA NIÑO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARTA NIÑO

Mensaje  maria jose bendek el Jue Ago 30, 2012 3:09 pm

Les mando la carta que se enviará a la facultad y a las dras de niño, ojalá la lean todos y comenten si algo no les parece bien para hacer los arreglos pertinentes.


Estimados Drs:

Junto con saludarlos nos dirigimos a ustedes como representantes estudiantiles de IV y V año de la carrera de Odontología para plantear situaciones que nos tienen sumamente preocupados.
En primer lugar queremos exponer el programa para los alumnos de V año. El cual consiste en:
Altas:
Tres altas de prevención (una en un paciente del primer semestre).
Dos altas de rehabilitación, que incluya prevención, rehabilitación compleja y radiografías de control, en un paciente diferente al paciente de alta
preventiva.
Dos altas de pacientes de control (atendidos en años anteriores), una durante
el primer semestre y una durante el segundo semestre.
- Prevención:
Instrucción de higiene bucal en cada paciente.
Asesoramiento dietético, en cada paciente.
Fluoraciones tópicas, en cada paciente según riesgo individual (mínimo 7).
Sellantes, mínimo 20 (más los que requieran sus pacientes).
Test microbiológico de saliva (CRT) al inicio y al dar de alta al paciente
presentado como caso clínico.
- Rehabilitación:
10 obturaciones simples o compuestas.
- Endodoncia:
3 tratamientos de endodoncia. Se considerarán como tratamiento endodóntico, pulpotomía terapéutica, biopulpectomía, necropulpectomía y step wise controlados a los 3 meses. Al menos dos de éstos tratamientos deben ser realizados en dientes primarios.
- Cirugía bucal:
2 exodoncias de dientes primarios y/o dientes permanentes o 2 acciones de urgencia.

Nos parece que el número de acciones supera nuestras capacidades, teniendo en cuenta el poco tiempo con que contamos para realizarlas. Por ejemplo si bien se considera que se deben realizar al menos dos terapias pulpares en piezas primarias, que son realmente difíciles de encontrar en los pacientes, estas podrían equivaler a bio o necropulpectomías. Para realizar una necropulpectomía se requieren al menos tres sesiones clínicas, si estas son tres se requieren nueve sesiones de clínica. De esta manera si la clínica del niño parte en abril y en el segundo semestre se consta sólo de doce sesiones clínicas, son muchos los alumnos que no serían capaces de cumplir el programa mínimo. Tomando en cuenta que además se tiene el mismo tiempo clínico para cumplir el programa de ortodoncia, queremos plantear la posibilidad de replantear las exigencias del programa de odontopediatría de la clínica integrada del niño II.
Ante esto, muchos pacientes no se seleccionan por la extensión del tratamiento, sino como acciones clínicas a cumplir. Lo cual no nos parece ético ya que deberían poder ser tratados y no restringir su salud oral al plazo que se requiere para cumplir el programa. Sería bueno plantear la posibilidad de que en los próximos años se pudieran exigir las altas integrales de lo que necesite cada paciente y no exigir tal cantidad de acciones clínicas.
A esto se suma otra situación, como bien se sabe en la asignatura de clínica integrada del niño I y II se trabaja los días lunes o viernes, según separación alfabética por apellido establecida arbitrariamente. Dentro de estas sesiones se debe cumplir un programa mínimo para poder rendir examen, siendo como es de esperar el mismo para la mitad del día lunes, como para la mitad que trabaja el día viernes.
Sin embargo este año, por segundo año consecutivo y aún habiendo discutido este tema el año anterior, existen tres feriados más los días lunes que viernes, a lo cual se suma la sesión clínica perdida del día lunes 04 de junio del presente, por la inundación fortuita de la clínica odontológica, lo que equivale a un total de cuatro sesiones clínicas menos para la primera mitad de ambos cursos, un total de dieciséis horas, considerables para exigir el mismo programa para todo el curso. Ante el evento de la inundación se aplazaron las altas del primer semestre para la mitad del día lunes pero no se recuperó el tiempo clínico de trabajo perdido. Por otra parte, el año 2011 para corregir estas irregularidades se redujeron las sesiones de aquellos alumnos que trabajaban los días viernes, lo cual no era la intención al pedir que se igualaran, ya que el programa tiene cierto nivel de exigencia y lo que se propone no es perjudicar al resto de nuestros compañeros. Este año 2012 no se cambió el programa de la clínica integrada del niño I y II, por lo cual persistió el mismo problema. Es por esto que se solicita a la facultad que se busque una solución ante esta situación. Nosotros proponemos que se extienda el número de sesiones, aumentando en 4 sesiones clínicas más, para la primera mitad del curso o disminuir considerablemente el programa para estos.
Queremos recalcar nuestra preocupación ya que son muchos los alumnos que no van a alcanzar a terminar el programa y en desigualdad de condiciones, lo cual nos parece injusto y arbitrario.

De antemano muchas gracias por su comprensión.

maria jose bendek
Halitosis
Halitosis

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 05/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARTA NIÑO

Mensaje  Caro Letelier el Mar Sep 04, 2012 6:38 pm

Hola, encuentro que esta bien la carta, pero si no me equivoco los del día lunes trabajan hasta las 1230 desde ahora en adelante. Nosotros 1130 ya nos están echando de la clinica para estar 1145 afuera. Por favor consideren el tiempo en cada sesión para ambos grupos...
Gracias por la preocupación.

Saludos.

Caro Letelier
Canino Superior
Canino Superior

Dragón
Cantidad de envíos : 70
Fecha de inscripción : 24/03/2009
Edad : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARTA NIÑO

Mensaje  maria jose bendek el Mar Sep 04, 2012 6:41 pm

eso es solo en septiembre para el grupo del lunes y hay feriado entremedio...

maria jose bendek
Halitosis
Halitosis

Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 05/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CARTA NIÑO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.